Tipos de gastritis
Se han identificado muchos tipos de gastritis que pueden llegar a ser crónicas o agudas, las cuales se pueden ir desarrollando lenta o repentinamente, cabe destacar que se pueden originar por diferentes causas y el tiempo que llegan a durar puede ser mucho o poco. De igual manera, existen gastritis erosivas que desgastan el revestimiento del estómago y causan lesiones como erosiones o úlceras.
La gastritis se divide generalmente en dos tipos: erosiva y no erosiva.
La erosiva es más grave que la gastritis no erosiva, ya que produce inflamación y desgaste de la mucosa gástrica. Como mencionamos anteriormente, este tipo de gastritis puede tener un desarrollo lento o repentino. En caso de que se desarrolle lentamente se le da el nombre de, “gastritis erosiva crónica”, y a la repentina se le denomina “gastritis erosiva aguda”.
La no erosiva se identifica por alteraciones en la mucosa gástrica que puede ir desde el desgaste hasta la transformación del tejido gástrico en otro tipo de tejido intestinal. Para este tipo de gastritis, en ocasiones, varios tipos de glóbulos blancos se acumulan en el estómago, provocando diversos grados y tipos de inflamación, que va desde inflamación en todo el estómago o ciertas partes de él.
Entre los tipos más comunes de gastritis se encuentran:
- Gastritis por H. pylori
- Gastritis autoinmunitaria Imagen
Gastritis por Helicobacter pylori
Como su nombre lo dice, este tipo de gastritis es causada por la bacteria Helicobacter pylori, siendo una de las causas más importantes de la enfermedad ulcerosa péptica. Es categorizada como gastritis crónica y no erosiva, sin embargo, puede evolucionar a una gastritis erosiva y posteriormente complicarse con una enfermedad úlceras péptica. Si quieres saber más sobre este tipo de gastritis entra aquí.
Gastritis autoinmunitaria
Este tipo de gastritis ocurre cuando el sistema inmunitario ataca las células sanas en el revestimiento del estómago y se le conoce como crónica y en la mayoría de veces es no erosiva.
Otros tipos de gastritis que existen son:
- Gastritis aguda por estrés
- Gastritis causada por radioterapia
- Gastritis postgastrectomía
- Gastritis eosinofílica
Gastritis aguda por estrés
Este tipo de gastritis se clasifica como erosiva, y es causada por una enfermedad o lesión repentina que puede o no estar localizada en el estómago. Si quieres saber más sobre este tipo entra aquí.
Gastritis causada por radioterapia
Este tipo ocurre cuando una radioterapia se hace en el cuadrante inferior izquierdo del tórax o a la mitad superior del abdomen y por ende irrita la mucosa gástrica.
Gastritis postgastrectomía
Aparece en personas que han pasado por una extirpación quirúrgica en la zona del estómago y la inflamación que provoca se localiza en el lugar de la sutura. Se cree que este tipo de gastritis se da cuando el procedimiento quirúrgico deteriora el flujo de sangre que irriga la mucosa gástrica o la expone a una gran cantidad de bilis (líquido producido por el hígado).
Gastritis eosinofílica
En ocasiones aparece como consecuencia de una reacción alérgica a lombrices intestinales, cabe mencionar que su causa comúnmente es desconocida. En este tipo de gastritis, un tipo de glóbulos blancos se acumulan en la pared gástrica.
Recuerda consultar a tu médico para cualquier duda que tengas.
Fuentes:
- PDF. Manual MSD (2023). Gastritis. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-%C3%BAlcera-gastroduodenal/gastritis
- PDF NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Definición y hechos de la gastritis y la gastropatía. Recuperado de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gastritis-gastropatia/definicion-hechos