Hábitos que dañan tu estómago

Como muchos ya saben, el estrés es uno de los padecimientos que dañan nuestra salud digestiva, provocando gastritis e incluso úlceras, pero además del estrés que puede existir en el día a día, también hay hábitos de alimentación que de igual manera ponen en riesgo nuestra salud digestiva. Como muchos ya saben, el estrés es uno de los padecimientos que dañan nuestra salud digestiva, provocando gastritis e incluso úlceras, pero además del estrés que puede existir en el día a día, también hay hábitos de alimentación que de igual manera ponen en riesgo nuestra salud digestiva.

A continuación te enlistamos algunos hábitos que tal vez no sabías que están dañando a tu salud digestiva.

  • Falta de sueño: Seguramente te estarás preguntando, ¿por qué el sueño puede afectar a mi estómago?, y la respuesta es que la falta de sueño puede alterar el equilibrio de las hormonas que son responsables de la regulación del apetito y la digestión, por lo que es importante tener buenos hábitos de sueño.
  • Comer a deshoras y rápido: Es recomendable mantener una rutina a la hora de comer, es decir, destinar ciertos horarios o tiempos para desayunar, comer y cenar, además de dedicarle tiempo a cada bocado, para que el proceso de digestión se lleve de manera correcta.
  • Comer de más o en exceso: Seguramente te ha pasado que cuándo comes mucho te sientes sobrecargado, y en realidad es porque lo estás, ya que la comida se acumula en el estómago provocando hinchazón, gases, dolor e incluso provoca síntomas como acidez y reflujo. Para evitar todo esto, es recomendable que comas comidas pequeñas durante el día, de esta forma tu estómago podrá digerir fácilmente los alimentos.
  • Alimentos picantes: Los alimentos picantes pueden irritar el estómago, provocando acidez, reflujo e indigestión, ya que al consumir este tipo de alimentos aumenta la producción de ácido gástrico, dañando el revestimiento del estómago. Y sí, sabemos que es complicado dejar de comer picante, ya que es algo que caracteriza mucho a los mexicanos, pero al menos se recomienda que disminuyas la frecuencia con la que lo consumes.
  • Fumar y beber: El tabaco produce inflamación en la mucosa digestiva, por lo que empeora síntomas o lesiones provocadas por el reflujo. En el caso del alcohol puede dañar las células que protegen el estómago, aumentando la producción de ácido gástrico, aumentando el riesgo de desarrollar úlceras o cáncer en el estómago. Por lo anterior, se recomienda beber con moderación.
  • Abusar de antibióticos o medicamentos: Debes saber que los antibióticos, así como matan a las bacterias malas, también matan a las buenas, por lo que si los tomas más de una vez al año, tendrás que recuperar las bacterias buenas con probióticos u otras alternativas que te recomiende tu médico. Además de los antibióticos, también existen medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco que pueden dañar tu estómago y provocar acidez estomacal y reflujo, por lo que es recomendable siempre que te apegues al tratamiento que te manda tu médico y no automediques o excedas con la dosis recomendada. Por último, recuerda que si sufres de gastritis, reflujo o acidez, puedes tomar Amably 24 hrs®, una hora antes del desayuno o comida una vez al día, y no olvides consultar a tu médico para saber si es el tratamiento adecuado para ti.

 

Fuentes:

d7ef85ae-ad06-42c0-97a4-b2faaf3492a7.webp
Comprar