Beneficios y efectos secundarios del ayuno en la salud digestiva
¿Alguna vez has hecho ayuno?, ya sea para hacerte análisis de sangre, tu estilo de vida, o incluso “moda”. El ayuno puede provocar molestias notables en tu cuerpo, que pueden ser: hambre y estrés, esto ocurre porque al no desayunar tu organismo libera más colesterol, por lo que tu cerebro sufrirá de hambre, ya que las neuronas no pueden obtener el combustible de los ácidos grasos como el resto del cuerpo.
Además de lo anterior, puede provocar padecimientos como sobrepeso y obesidad, ya que el metabolismo disminuye y en cuanto el cuerpo recibe alimento, almacena reservas suficientes grasas, debido al gen ahorrador. Así mismo, el ayuno puede provocar gastritis, puesto que el ácido gástrico se produce continuamente con o sin alimento.
Ahora bien, hoy en día se ha escuchado mucho de “ayuno intermitente” como parte de una dieta que te ayuda a mejorar tu salud en general y beneficia la pérdida de peso, pero, ¿qué tan real es esto? El ayuno intermitente puede tener muchos beneficios, pero también provoca algunos efectos secundarios que pueden dañar tanto tu salud digestiva como en general.
De acuerdo algunos estudios, existen algunos beneficios, como:
- Pérdida de peso
- Tensión arterial baja
- Mejor sensibilidad a la insulina
- Mejor control del azúcar en la sangre
- Disminución de los factores de riesgo de enfermedades del corazón
Por otro lado, existen efectos secundarios o negativos que se dividen en corto y largo plazo. Los factores de corto plazo suelen aparecer casi inmediatamente después de que se inicia el periodo de ayuno. Dentro de los efectos se encuentra:
- Dolor de cabeza
- Baja energía y cansancio
- Hambre
- Mal aliento
Se recomienda que en caso de tener estos efectos secundarios a corto plazo se deje el ayuno y se reanude la dieta habitual.
En el caso de los efectos a largo plazo, suelen aparecer después de varias semanas de ayuno, y dentro de estos están:
- Cambios de humor
- Desnutrición
- Problemas digestivos como acidez, reflujo o gastritis
¿Por qué se genera ácido estomacal?
Cabe mencionar que regularmente en personas sanas no se presenta reflujo al practicar el ayuno intermitente, sin embargo, es importante que sepas que el ayuno cambia el equilibrio de ácido en el estómago y eso puede provocarlo.
Por ejemplo, si una persona quiere empezar con el ayuno intermitente y tiene antecedentes de acidez estomacal y su alimentación normalmente se basa en exceso de grasas malas y productos ultra procesados, y empieza con ayunos de 16 o 18 horas, hay probabilidades de que sufra de reflujo.
¿Cómo se pueden prevenir los efectos secundarios?
Es importante que antes de iniciar un ayuno intermitente u otro régimen alimenticio, consultes antes con tu médico para que valore qué dieta es la adecuada para ti, así como los beneficios y efectos secundarios que podrías tener en caso de que la implementes en tu día a día.
Por último, queremos que recuerdes que Amably 24 hrs® puede ayudarte a prevenir los síntomas de la gastritis y reflujo si lo tomas una hora antes del desayuno o comida, una vez al día.
No olvides consultar a tu médico antes de empezar con cualquier tratamiento.
Fuentes:
- New Medical Economis. El lado oscuro del ayuno intermitente. Recuperado de: https://www.newmedicaleconomics.es/en-profundidad/el-lado-oscuro-del-ayuno-intermitente/
- Eticagenetica. ¿El Ayuno Intermitente causa reflujo, acidez estomacal o gastritis? Recuperado de: https://www.eticagenetica.com/blog/el-ayuno-intermitente-causa-reflujo-acidez-estomacal-o-gastritis/
- Fundación UNAM (2020). ¿CONOCES LOS PELIGROS DE NO DESAYUNAR Y HACER AYUNOS PROLONGADOS? Recuperado de: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/conoces-los-peligros-de-no-desayunar-y-hacer-ayunos-prolongados/#:~:text=El%20ayuno%20prolongado%20puede%20provocar,de%20forma%20constante%20al%20est%C3%B3mago.
- Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo (2020). Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente. Recuperado de: https://revistanutricionclinicametabolismo.org/public/site/Revision_Canicoba.pdf