¿Qué es la dispepsia funcional?

¿Has escuchado acerca de la dispepsia funcional? Si no la has escuchado sobre ella o tienes dudas, aquí te diremos qué es y cuáles son sus características.

Para comenzar, con este tema debemos definir que la dispepsia funcional es una condición médica que impacta de una manera negativa en la vida diaria de un paciente y es parte de los trastornos sensitivo-motores más frecuentes del tracto gastrointestinal superior (boca, esófago y estómago).

Esta condición médica se caracteriza por uno o más de los siguientes síntomas, que posterior a una evaluación médica no tienen alguna otra explicación:

  • Saciedad precoz: la saciedad temprana se presenta cuando a pesar de comer una pequeña porción de alimentos, te sientes muy lleno y no eres capaz de ingerir una comida completa.
  • Plenitud posprandial: es cuando al terminar tus porciones de comida habituales te sientes demasiado lleno.
  • Dolor o ardor epigástrico: se presenta en la parte media superior del abdomen o bajo tórax

La dispepsia funcional se ha clasificado en síndrome de distrés postprandial (SDP) el cual se caracteriza por síntomas inducidos por las comidas, y en el síndrome de dolor epigástrico (SDE), que puede ocurrir en el periodo después de ingerir alimentos, durante el ayuno, y existen ocasiones en las que puede mejorar con la ingesta de alimentos.

Pueden existir otros síntomas como sensación de hinchazón después de comer a nivel epigástrico, los eructos excesivos y las náuseas, aunque estos no forman parte de los criterios diagnósticos.

Existen otros factores que se pueden asociar con la dispepsia funcional en la población general, como:

  • Sexo femenino
  • El tabaquismo
  • El uso de algunos medicamentos conocidos como antiinflamatorias no esteroideas
  • La infección por Helicobacter pylori

Por último, algo que debes saber es que la dispepsia funcional se asocia con los trastornos psicológicos, la somatización (malestar físico que no se puede explicar médicamente), el deterioro de la calidad de vida y otros trastornos gastrointestinales funcionales como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Recuerda que si tienes alguno de estos síntomas debes consultar a tu médico para tener un diagnóstico certero y tratamiento adecuado.

Fuente:

  • PDF - Manresa, M.M., Carboné, P.C. & Diez, G. (2021). Dispepsia funcional y gastroparesia: ¿dos entidades superpuestas? De la fisiopatología a la terapéutica. Recuperado de: https://actagastro.org/dispepsia-funcional-y-gastroparesia-dos-entidades-superpuestas-de-la-fisiopatologia-a-la-terapeutica/
  • PDF- REVISTA DE GASTROENTEROLOGÍA DE MÉXICO. Dispepsia funcional y test de saciedad: utilidad en la práctica clínica. Recuperado de:http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-dispepsia-funcional-test-saciedad-utilidad-articulo-S0375090613000530#:~:text=Plenitud%20posprandial%3A%20sensaci%C3%B3n%20de%20llenura,menos%20varias%20veces%20por%20semana.&text=Saciedad%20precoz%3A%20sensaci%C3%B3n%20de%20llenura,menos%20varias%20veces%20por%20semana.
  • PDF - S. Mostacero, L. Cortés y M.T. Arroyo (2008). Protocolo diagnóstico del ardor epigástrico. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211344908728844
a7a4dc79-ac3c-473a-a00c-111b37ec53ad.webp
Comprar