Descubre el sistema digestivo

¿Listo para un recorrido por el sistema digestivo? Acompáñanos y conoce los órganos que lo componen, así como el camino del alimento a través de nuestro cuerpo, y lo que sucede en él a causa de síntomas de reflujo y gastritis. 

¿Qué es el sistema digestivo?

Este sistema se encarga de la digestión de los alimentos: Recibe todo lo que comemos y lo digiere; en el intestino delgado simplifica sus nutrientes y los absorbe para finalmente transportarlos por la sangre para enviarlos a todo el cuerpo y desechar lo que no necesita. Todo un viaje, ¿cierto?

Entonces, podemos decir que uno de sus trabajos principales es convertir ese sándwich proveniente de tu restaurante favorito en los nutrientes que necesita nuestro cuerpo en el día a día. 

Ahora miremos de cerca sus órganos principales:

¿Qué sucede en la digestión?

Ahora que tenemos ubicados los órganos, recorramos el sistema digestivo como lo hace la comida después de ser ingerida. 

La digestión empieza en la boca, donde la comida es masticada por los dientes y convertida en una masa suave, la saliva, por otra parte, inicia el proceso de descomposición y facilita el paso de esa masa suave a través de la garganta para entrar al esófago.

Después el esófago lleva el alimento al estómago donde este produce ácido clorhídrico para continuar con la tarea que inició la saliva en la boca, descomponer el alimento en moléculas más pequeñas, para después licuar la sustancia y llevarla al intestino delgado. 

En la primera porción del intestino, el cuerpo segrega enzimas que descomponen aún más la comida y permiten la absorción de los nutrientes que le servirán a nuestro cuerpo, y lo que no sea utilizado pasará al intestino grueso para ser expulsado.

¿Dónde ocurren los síntomas de gastritis y reflujo?

Para empezar a explicar esto, debes recordar el proceso de la digestión previamente mencionado dónde la comida pasa por tu boca, llega a la primera porción del intestino delgado, se absorben los nutrientes necesarios y lo demás es desechado.

Ahora bien, el  reflujo ocurre cuando el estómago regresa la comida con los jugos gástricos al esófago, cuando lo normal es que la comida pasa del esófago al estómago como parte del proceso de digestión.

En este punto también es donde se presentan otros síntomas de gastritis como la regurgitación (que es cuando se expulsa comida del estómago al esófago sin náuseas) o la pirosis (sensación de quemadura que va desde el estómago hasta la faringe). Como ves, las molestias que se pueden sentir con la gastritis invierten el flujo natural de la digestión.

Por ello es de suma importancia contar con hábitos de alimentación saludable qué permitan prevenir esta sintomatología y si ya presentas alguno de los síntomas mencionados acudir con tu médico de confianza.

Es así como llegamos al final de nuestro blog. Interesante todo lo que pasa en nuestro sistema digestivo, ¿cierto? 

Recuerda que Amably 24 hrs® es auxiliar en caso de síntomas relacionados a la gastritis o reflujo.

¡Sé Amable con tu estómago!

Fuentes:

Bartel, M. (30 de junio del 2023). Introducción al aparato digestivo. Manual MSD. 
Bartel, M. (04 de agosto del 2023). Digestión. Manual MSD.
Manual MSD (11 de abril de 2023). Reflujo gastroesofágico.

c654c35b-b5ce-4aed-9488-77e657ad696b.webp
Comprar