¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

La gastritis es un padecimiento que aqueja a los mexicanos, principalmente a causa de consumo de alcohol, ingesta de productos ácidos, uso de antiinflamatorios no esteroideos, estrés o infección por Helicobacter pylori. Es importante acudir al médico cuando se presenta una molestia estomacal que impide seguir con normalidad la rutina, quien podrá dar diagnóstico y tratamiento adecuados. 

Lo principal es saber que la gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. Este padecimiento usualmente se debe al aumento de los ácidos estomacales, específicamente el ácido clorhídrico. Sin embargo, se han registrado casos de pacientes con gastritis  que tienen niveles normales de ácidos estomacales. 

A continuación te contamos sobre algunos síntomas de la gastritis que  son evidentes, comunes y fácilmente identificables. 

Regurgitación: Es la expulsión de comida procedente del esófago o del estómago sin que haya náuseas.

Reflujo: Ocurre cuando el estómago regresa contenido al esófago, cuando lo normal es que pase comida del esófago al estómago como parte del proceso de digestión

Pirosis: Sensación de quemadura que sube desde el estómago hasta la faringe, conocida como agruras

Dolor estomacal: Se percibe como una sensación de ardor momentánea o intensa y persistente, que aumenta después de la ingesta de alimentos; puede variar dependiendo del grado de avance de la enfermedad y del umbral de dolor de cada persona.

Náuseas: Es una sensación desagradable que indica la necesidad de vomitar. Puede estar acompañada de mareos, molestia en el abdomen o pocas ganas de comer.

Eructos: Es la expulsión de aire o gas por la boca. Lo más seguro es que se presenten después de comer o al sentir estrés.

Y finalmente, están los síntomas que llegan a ser los detonadores de una consulta inmediata, aun cuando el padecimiento se pudo empezar a tratar desde las primeras señales: disfagia (dificultad para tragar), pérdida de peso de forma inexplicable, hematemesis, que es vomitar con sangre fresca que no se digiere (usualmente abundante) y que procede de la hemorragia estomacal; vómito persistente y masa a nivel del epigastrio (un bulto en el estómago). 

Llegar al último grado de síntomas debe ser algo que todos debemos evitar, pues el tratamiento será más invasivo en nuestro organismo y en nuestra vida, además de que la recuperación puede prolongarse. Escuchar a tu cuerpo y acudir al médico a tiempo será tu mejor aliado para evitar que la gastritis tome control. 

Los medicamentos inhibidores de la bomba de protones, como Amably 24 hrs®, ayudan a aliviar los síntomas de la gastritis.

Consulte a su médico.

Referencia:

  • Vazquez Nava, F. (2023). Gastritis aguda: sintomatología, diagnóstico y tratamiento: artículo de revisión. ARCHIVOS DE MEDICINA, SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA, 1(2), 15-21. Recuperado a partir de https://archivosdemedicina.uat.edu.mx/index.php/nuevo/article/view/49
  • Gotfried, J. (11 de abril de 2023). Regurgitación y rumiación. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/regurgitaci%C3%B3n-y-rumiaci%C3%B3n?query=regurgitaci%C3%B3n
  • Manual MSD (11 de abril de 2023). Reflujo gastroesofágico. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/multimedia/video/v12781424_es
  • Gotfried, J. (19 de abril de 2023). Gases. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/gases?query=eructos
  • Gotfried, J. (19 de abril de 2023). Náuseas y vómito. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/n%C3%A1useas-y-v%C3%B3mitos-en-los-adultos?query=n%C3%A1useas
db593858-20bd-4213-ba98-5d4cc88c2bd4.webp
Comprar